lunes, 12 de mayo de 2014

Alcest - 2007 - Souvenirs d'un Autre Monde


Banda: Alcest
Álbum: Souvenirs d'un Autre Monde
Año: 2007
Género: Blackgaze / Shoegaze / Post Rock
Calidad: 320
Servidor: Mega

  • 1Printemps émeraude7:19
  • 2Souvenirs d'un autre monde6:08
  • 3Les iris7:41
  • 4Ciel errant7:12
  • 5Sur l'autre rive je t'attendrai6:50
    • 6Tir Nan Og6:10
    
    
    
    
    Hay ciertos discos para los que hay que explicar toda la historia que tienen detrás para poder entenderse y apreciarse de la mejor manera posible. "Souvenirs d'un autre monde" es uno de esos discos.

    Comencemos por el inicio de la banda, Alcest. 

    Este grupo comenzó como una "banda de un solo hombre", comandada por el joven Stéphane Paut (bajo el nombre de Neige) y estilo cercano al raw black metal (etiqueta poco definida que vendría a designar a bandas que buscan llevar al black metal a su extremo más minimalista). Por cierto, Neige fundó el grupo cuando tenía ¡13! años. 

    Poco después, el grupo expandió su formación con la incorporación de Argoth en bajo y Aegnor (quien luego se hiciera "conocido" como 'La Sale Famine de Valfunde' en Peste Noire ) en guitarra. Con esta formación, Alcest grabó un demo llamado "Tristesse Hivernale", y poco después los colaboradores de Neige se fueron del grupo, volviendo a ser Alcest una banda de un solo hombre. 

    Hasta aquí, una historia como cualquier otra del mundillo de black metal, no muy conocido por sus bandas de formación estable. Pero acá es donde la cosa se pone interesante, ya que Neige comenzó a experimentar con otros sonidos ajenos al black metal, e incluso al heavy metal mismo, como estructura más melódicas, guitarras menos "podridas" pero igual de distorsionadas, voces limpias, etcétera. 5 años después de ese demo, y ya encargándose de todos los instrumentos, Neige graba un EP titulado "Le Secret" donde, a pesar de poder escucharse ciertos elementos apegados al sonido black metal original, ya podían verse los resultados del experimento. 

    Es con "Souvenirs d'un autre monde" con el que Neige casi podríamos decir que tomó por asalto el mundo del black metal, dividiendo las aguas entre los que piensan en esta mezcla de black metal con shoegaze y post rock como un nuevo horizonte dentro del siempre cambiante mundo de la música pesada, y los que piensan que Neige es un forro que no la pudo pegar con el black metal y decidió crear un sonido más "accesible" y agradable para el mundo hipster. Allá con ellos. 

    ¿Qué pienso yo? "Souvenirs d'un autre monde" es uno de los discos más cautivantes que haya escuchado. Neige tiene una sensibilidad melódica que ya muchos quisieran tener: sabe cuándo la canción tiene que acelerar, cuándo tiene que rebajarse, cuándo meter acústicas, etcétera. Un aura de melancolía y nostalgia cubre todas las canciones, con los sonidos de niños riendo y jugando a la distancia que pueden escucharse en "Printemps Emeraude" como ejemplo más evidente. Neige se encargó de todos los instrumentos, y también de la grabación, logrando un sonido ultra cálido y casi podríamos decir cristalino, sin sonar mecánico ni nada de eso. 

     En los siguientes discos, Neige terminaría de moldear esto que a algún creativo se le ocurrió llamar "blackgaze", pero es con "Souvenirs d'un autre monde" con el que comienza el camino definitivo, creando uno de los mejores discos de los últimos años.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario